Cual hosting comprar y no morir en el intento

recomendaciones para elegir un hosting

¿QUE ES UN HOSTING?

Si estás acá es porque quieres hacer una página web y en todas partes dicen que lo primero que debes de hacer es elegir el domino y el hosting, pues vamos a ayudarte a elegirlo. Pero antes de comenzar me gustaría explicarte que es un hosting.

que es un hosting

Como puedes ver en la imagen, el usuario que está buscando tu página web lo primero que hace es “llamar”, es decir, escribir en un navegador la dirección de esta; esa dirección es lo que le llamamos dominio, la cual juega un papel importante. Una vez el usuario ha ingresado la URL de tu página el navegador se hace un llamado de la información de tu página web, la cual está alojada en tu hosting que como ya debes de imaginarte es el lugar físico donde está alojada tu página web, algo similar al disco duro de tu computadora donde, a través del explorador de archivos buscas el archivo por el nombre o la carpeta (similar al dominio) y luego al ver el archivo lo abres (similar a lo que hace tu usuario al acceder a tu página).

¿QUE CARACTERÍSTICAS SON IMPORTANTES CUANDO VAS A ELEGIR TU PROVEEDOR DE HOSTING?

Volvamos al ejemplo de tu computadora, cuando vas a comprar la computadora ves el procesador, memoria RAM, y disco duro ¿cierto?; pues aquí es algo similar recuerda que tu página web estará alojada en un espacio físico, por lo que la velocidad de tu hosting será de importancia vital si quieres tener un sitio optimizado. Las características principales que yo siempre tengo presente son las siguientes:

  • Cantidad de núcleos que posee los servidores: entre más núcleos el procesador posea entonces más recursos te va a permitir usar y lo que se traducirá en mayor cantidad de visitas simultaneas.
  • Memoria RAM: al igual que en una computadora de escritorio ente más memoria RAM más rápida será por lo que puede hacer mayor cantidad de procesos.
  • Espacio en disco duro: dependiendo de tu proyecto, el espacio en el disco duro es importante, por ejemplo si quieres una página para tu empresa o emprendimiento entonces no necesitas tanto espacio, hay casos en los que con 1GB es suficiente. Pero otros como tiendas online donde se suban muchos productos necesitaran más capacidad en los discos duros. Es importante que al momento de contratarlo los discos duros sean SSD porque permitirá que sea mucho más rápida. En la actualidad la mayoría de los proveedores de hosting poseen estos discos duros pero vale la pena mencionarlo.
  • Ancho de banda: este parámetro se refiere a la cantidad de información que se descarga el usuario al ingresar a tu página (al decir descarga no me refiero sólo a su computador, sino que cada vez que alguien abre una página de tu sitio esto genera una descarga por parte del usuario por lo que solo con ingresar descarga información) hay algunos proveedores de hosting que no miden este parámetro colocandolo como ilimitado pero hay otros que sí lo miden.
  • Servicio técnico: posiblemente esto no influye en la velocidad de tu página pero realmente tener un servicio técnico que te pueda ayudar o sacar de dudas en cualquier momentos es un plus que algunos proveedores de hosting tienen. Yo en particular he trabajado con varios hosting que su servicio técnico es excelente, aunque hubo uno que pues les pedí instrucciones para hacer algo y me respondieron “nosotros no ayudamos en el mantenimiento de su sitio web”.
  • Transferencia de dominios y sitios web: hay muchos proveedores de hosting que cuando contratas sus servicios te transfieren el dominio y el sitio web que tengas, si lo tienes en otro proveedor. Otros si no tienes dominio, al contratar sus servicios te regalan el dominio.
  • Ubicación de los servidores: la ubicación de los servidores de tu proveedor de hosting es importante, la razón principal es porque le permitirá a tus clientes ingresar mucho más rápido a tu página web, por ejemplo si estas en Latinoamérica puedes usar servidores de tu país o directamente de Estados Unidos, si estas en España lo más recomendable es que uses un proveedor de hosting de España que son muy buenos. Además de esto, tambien de un pequeño empujón inicial en el SEO.

¿Qué hosting recomiendo?

Una vez leído todo esto, ¿qué hosting eliges? eso depende mucho de ti. Sin embargo, yo te voy a recomendar una pequeña lista de proveedores de hosting que yo mismo he testeado y me han parecido excelentes:

Hosting para España:

 

 

¿Por qué SERED.net?

La relación calidad costo es muy buena, sus servidores no están nada mal, tienen muy buena atención al cliente en español, sus servidores se encuentran en España, por lo que tendrás IP española, poseen certificado SSL gratis y si contratas un año de servicio con ellos te regalan el dominio el primer año (dominio .com o .es). Posiblemente una de sus deficiencias, no tan preocupante, es que no cuentan con un sistema de cacheado claro, en ningún parte lo muestra, ni soporta protocolo http/2; sin embargo, esto es se soluciona fácilmente con CloudFare. Pero en general es una muy buena opción (actualmente tengo 3 páginas con ellos sin problemas).

Si deseas contratar a SERED solo da clic en la imagen y usan el cupón de descuento ROMUTVANUAL para obtener un 2 meses gratis al contratar cualquier hosting SSD por un año.

¿Por qué Webempresa?

Webempresa es símbolo de calidad en general, pero esto también se traduce a un mayor coste de sus servicios. Ellos te ofrecen todo, buen soporte técnico, certificados SSL, un excelente sistema de caché (en sus planes más avanzados), soporte http/2, IP española, CloudFare, etc. Si puedes costearte sus servicios ve con los ojos cerrados.

Si deseas contratar a webempresa solo da clic en la imagen y usan el cupon de descuento CUPON20 para obtener un 20% de descuento en tu primera factura.

Hosting para Latinoámerica o Europa:

En este caso las opciones son muchas y variadas sin embargo yo te voy a recomendar los hosting que yo mismo he probado y son muy buenos:

¿Por qué FastComet?

A pesar de ser una empresa joven, en comparación de otras, en los últimos años tienen muy buenas puntuaciones por los usuarios. Yo la recomiendo totalmente porque mi página web esta alojada en este proveedor, por experiencia puedo decir que es fantástica la atención al cliente (cuando estaba comenzando en el mundo de las páginas web tuve problemas de configuración con una de mis páginas y ellos me lo arreglaron en minutos), el tiempo online de mi sitio web es de casi el 100%, la velocidad de sus servidores no tienen nada que envidiarle a grandes empresas, te regalan un dominio .com, .net o .org de por vida mientras mantengas contratado el hosting con ellos, certificado SSL gratis, discos duros SSD, etc (solo da clic aquí para conocer más de ellos). Es 100% recomendado, sus precios son promedio y lo mejor es que son para toda la vida (el mismo costo de renovación), actualmente estoy probando usando el plan SpeedUp y no he tenido problemas, la calidad de sus servidores son de primera.

 

¿Por qué SiteGround?

Siteground es excelente si vas a usar CMS como wordpress, su sistema de cache es envidiable, casi cualquier página alojada en sus servidores vuela, el primer año es accesible pero el resto de los años es algo costoso (ese es su único problema). La asistencia técnica es de primer nivel tanto en español como en ingles así que no hay excusa en en el idioma.

Tener una página web en un servidor de SiteGround es símbolo de velocidad, lo he probado y es sencillamente rápido. Es altamente recomendado.

 

Hosting para Ecuador:

Dentro de Ecuador hay muchos proveedores pero he visto unos que realmente sus servicios se ven opacados por sus precios, hay algunos muy económicos pero cualquier proyecto serio no podría estar alojado ahí. Si necesitas un hosting en Ecuador te recomiendo usar los servidores que coloque más arriba para Latinoámerica, pero si quieres comenzar un proyecto y quieres comprar un hosting por deposito bancario y tener asesoría técnica en el país entonces esta es la opción que, después de analizar, he considerado mejor y por tan solo $12 dólares el año. Actualmente tengo un cliente alojado en este servidor y la verdad es que el servidor se comporta bastante bien, es de notar que los servidores no están en Ecuador sino en Estados Unidos por lo que hay mejor rendimiento en su red. Si deseas puedes dar clic en la imagen para que veas sus planes y precios.

 

Con esto concluyo este mini tutorial de como elegir el hosting y las características importantes a la hora de contratar un hosting. Si tu proyecto va en serio y quieres algo propio NUNCA uses hosting gratis, que hay muchos. Más que todo por problemas de privacidad y que por lo general si la página web empieza a recibir visitas los servidores se saturan y ponen offline tu página por unos minutos u horas (no queremos que nuestros clientes al intentar entrar a nuestra página se encuentren con un mensaje de error ¿verdad?). Así que siempre ve por un hosting privado o pagado que nunca tendrás problemas de este tipo.

Si quieres un análisis técnico de cada servicio déjame en los comentarios un mensaje para animarme a realizarlo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *