Diseño Web: ¿Qué es?

Diseño Web: ¿Qué es?

En esencia el diseño web se centra en la creación de contenido visual para las plataformas digitales disponibles en el gran mundo del Internet, pero realmente esta sub-disciplina del diseño va más allá de lo que muchos creen, cuando hablamos de Diseño Web estamos englobando en un solo termino a actividades que van desde la planificación y la realización de la estructura de un sitio web hasta su diseño tanto grafico como funcional y el mantenimiento del mismo.

Conforme se ha expandido el mundo del Internet también se ha crecido y evolucionado el diseño web, al cual en un principio se consideró como la aplicación del Diseño o Diseño Gráfico a las plataformas Online. A continuación te presentaremos una guía pensada especialmente para ti que quieres saber lo más posible sobre esta actividad.

 

Historia del Diseño Web

 

Se podría decir que el Internet comienza su verdadera evolución a principio de los 90, ya que si bien las conexiones disponibles al público eran limitadas y demasiado lentas, en esta época es donde comienza la evolución más radical tanto de los software de los compradores como el crecimiento de las estructuras y canales de la telecomunicación, el mundo experimentaba más que nunca la necesidad de comunicarse y expresarse por diferentes canales fuera de lo convencional.

A mediados de los 90 existían muy pocos sitios web pero se notaba de a poco que ya estos no estaban compuestas solo de textos, algunas comenzaron a variar la tipografía, a jugar con los colores e incluso a implementar una interfaz más dinámica. Los primeros sitios web fueron posibles gracias al desarrollo del lenguaje de hipertexto HTML a su vez la evolución tanto de los sitios como del diseño web harían de la mano con la evolución de este lenguaje.

A finales de la década, entre 1990 y 1994 el lenguaje HTML comienza su evolución y una ampliación de sus códigos permitía ahora la implementación de elementos como iconos, el uso de imágenes o colores sólidos para el fondo del sitio web, botones y también la posibilidad de agregar banners. Los diseñadores web comenzaron a tener aún más trabajo ya que el denominado HTML2 permitía la opción de organizar el contenido en listas y menús lo cual era mucho mejor para los visitantes por lo que los dueños de sitios tuvieron que adecuarse a estas nuevas posibilidades.

Poco antes de la entrada en el nuevo milenio (año 2000) un renovado HTML3 hace posible más modificaciones estéticas como animación de botones así como más estilos tipográficos o temas para los menús; casi que de la mano de este nuevo HTML surge el formato de animación GIF lo cual los diseñadores aprovecharon al máximo para darle más dinamismo a sus sitios web y todo apuntaba ahora en crear una experiencia más agradable para los usuarios o visitantes del sitio.

 

El Diseño Web en el nuevo milenio

 

Entrando a los años 2000 el crecimiento de los recursos digitales, las tecnologías de softwares y los avances de la telecomunicaciones crecían a paso agigantados y el Diseño Web no se quedaba atrás, la cantidad de páginas web ya superaban el millón de páginas pese a que muchas estaban inactivas ya sea porque no se actualizaban o porque no eran visitadas ya que ni ofrecían contenido de interés ni tenían un diseño dinámico.  La gran innovación de la actualidad fue el desarrollo del HTML5.

Hoy en día la quinta fase del HTML (el mencionado HTML5) permite a los desarrolladores y diseñadores web la creación de experiencias para el usuario ya que ahora se tiene la posibilidad de agregar todo tipo de formato de imágenes, audio, videos, más iconos, además el HTML5 Permiten generar tablas dinámicas que pueden filtrar, ordenar y ocultar contenido en cliente así como la funcionalidad de etiquetar contenidos y la excelente opción combinar el contenido de la Web con las redes sociales (web 2.0)

 

Herramientas del Diseño Web

 

Como ya hemos visto, el diseño web abarca muchas actividades por lo que diseñar un sitio para internet no es tarea fácil, pero para ello los avances tecnológicos y el desarrollo de softwares de edición, montajes y desarrollo de recursos online han permitido a los diseñadores contar con herramientas que se han vuelto indispensables para realizar este tipo de proyectos.

diseño-publicitario

 

  • Diseño gráfico: Para darle dinamismo y ese toque de creatividad y originalidad a una página web se necesita contar con diseños propios desde botones hasta los iconos además de un fondo atractivo, para ello hoy en día se cuenta con aplicaciones como Photoshop para la creación de montajes, imágenes GIF, PNG y demás; también se cuenta con software como Ilustrator para ilustraciones, creación de logos, botones e iconos, ambas herramientas pertenecen a Adobe Inc.

 

  • Tipografía: La elección de la fuente tipográfica es muy importante en el proceso de darle personalidad al sitio, herramientas como TypeCast te ofrecen más de 5000 tipos de fuentes para que elijas la que mejor va de la mano del contenido y la personalidad del sitio.

 

  • Color: la elección de la paleta de colores es otra de las actividades que puede resultar un poco tediosa para eso tenemos Adobe Kuler, una muy buena aplicación desarrollada por Adobe para facilitar la creación y búsqueda de combinaciones de colores para aplicar al sitio web.

 

  • Gestión de archivos: Uno de los problemas que se presentan al momento de diseñar una web es poder gestionar los archivos compartidos cuando estos están habilitados para ser editados por otros diseñadores, Layervault te ayuda a gestionar los cambios o actualizaciones que va sufriendo cada archivo para que puedas tener tanto un control como un registro de los cambios hechos.

 

  • Prototipo: En caso de indecisiones o duda de cómo quedará el diseño de la página se puede usar Invision un recurso online que permite convertir diseños en prototipos de un sitio y además ofrece la increíble opción de poder compartirlo lo cual resulta muy bien en caso de que el proyecto sea para un cliente especifico y este quiera ver primero un modelo o prototipo.

 

Otra buena herramienta para convertir diseños en prototipos dinámicos es Atomic, esta además permite hacer el proyecto compatible tanto para Mac como para Windows.

 

Importancia de un buen Diseño Web

 

Para comprender la importancia que tiene en un sitio web el diseño es necesario pensar un poco en que todo lo que nos rodea y nos gusta, nos atrae y que deseamos es producto de mucho tiempo de trabajo de diseño para que dicho producto fuera de tu agrado, desde zapatos hasta teléfonos, desde servicios turísticos hasta automóviles, todo lo que ha logrado captar gratamente tu atención es fruto de un diseño bien pensado y ejecutado para que este logre sus objetivos y sea una insignia del producto.

Entonces, podemos deducir que para vender ya sea una idea o producto se debe contar con un buen diseño del mismo, en el mundo material lo vemos en el diseño de los envases, de las cajas contenedoras del producto y en la presentación que tienen estos en las vitrinas o exhibidores; en el mundo del Internet la regla no cambia, incluso antes del contenido de una página lo primero que un visitante analiza es el entorno del sitio, el orden, la imagen de fondo, en fin, el diseño.

La importancia de un buen diseño web radica en la captación de la atención de los visitantes, una persona siente al entrar en una página mal diseñada lo mismo que al entrar a un negocio donde todo está abarrotado, desorganizado y sin un sentido claro que genere esa sensación de que encontrar lo que se busca será una tarea fácil y agradable, por lo tanto es importante dedicar recursos creativos y monetarios al desarrollo de un diseño agradable para el público meta.

Otro punto a tener en cuenta en lo cual el diseño web es fundamental es en la imagen de profesionalismo que se muestra, muchas personas entran un sitio con el simple motivo de buscar información sobre algún tema pero tan fácil como llegaron pueden irse por el simple hecho de haber entrado a un sitio que pareciera hecho por alguien totalmente inexperto, esto hace que baje el nivel de confianza del lector incluso antes de revisar el contenido.

Entre las principales ventajas de un buen diseño para cualquier página están:

  • Resaltar del resto: Son muy pocos los contenidos que pueden ofrecerse al público que no estén ofreciendo otros sitios web por lo cual en un mundo con tanta competencia marcar la diferencia es necesario para destacar y ganar cada vez más terreno en el internet.

 

  • Mejor posicionamiento: Las tendencias de diseño y las exigencias del usuario evolucionan constantemente por lo cual es muy importante adecuarse a esto y mantener el diseño siempre a la vanguardia porque esto es lo que hace que una web llegue a ser referencia en cuanto al tema o contenido en el que se especializa lo cual se traduce en más visitas y mejor posicionamiento entre los resultados de los motores de búsqueda.

 

  • Mayor fiabilidad: El orden y el dinamismo que se le da a una sitio web mediante el diseño del mismo le transmite al usuario esa sensación de tranquilidad, de saber que el sitio es profesional por lo cual conseguirá lo que busca, en sitios de tiendas virtuales transmitir esto hará que los usuarios se sientan en confianza para comprar, vender, procesar sus pagos y ofrecer sus datos.

 

  • Mejor experiencia: El actual enfoque del desarrollo y el diseño web está orientado al UX (experiencia del usuario por sus siglas en inglés) y esto debido a que está demostrado que una buena experiencia es lo que hace al usuario volver, esto es algo que tiene mucha lógica, incluso en nuestro día a día al visitar una tienda analizamos muchos detalles y según sea nuestra experiencia decidiremos si volveremos a dejar nuestro dinero allí en otra ocasión.

 

Una buena experiencia para el usuario garantiza también que estos serán voceros de la página o sitio web y no dudarán en recomendarla.

 

  • Más rentabilidad y durabilidad: Como ya se ha dicho antes, un buen diseño web deriva en destacar del resto y esto a su permite un mejor posicionamiento, más sensación de confianza para el usuario así como una mejor experiencia que hará que vuelva, todo eso previamente dicho se traduce en la rentabilidad del sitio lo cual es muy importante ya que mantenerlo no es ni sencillo ni gratis por lo que siempre será necesario que sea rentable lo cual permitirá que dicho sitio se mantenga bien posicionado con el pasar del tiempo y la evolución del diseño.

 

Consejos para un buen Diseño Web

 

diseño web

  • Piensa en el target: Antes de definir cosas como la estructura del diseño, la paleta de colores o las características de un sitio web, lo primero es pensar en tu target o publico meta, a qué sector de la sociedad se está interesado en llegar; Esto tiene mucho que ver además con el tipo de contenido que se quiere ofrecer.

 

  • Ordena las ideas: Ya habiendo considerado tu público meta lo siguiente es ordenar todas las ideas y crear un plan o lista de tareas que se irán haciendo una por una para la construcción del sitio web.

 

  • Regresa a lo básico: Hoy en día disponemos de tantos equipos y tantas aplicaciones para crear un modelo de cómo esperamos que se vea la página que no es fácil la elección de una herramienta, pero se ignora que todo esto es más fácil volviendo a lo básico, un lápiz y un papel son perfectos para que una vez ordenadas las ideas le des forma a modo de boceto de la estructura y diseño que se quiere para la página.

 

  • Define la personalidad: La personalidad de ese nuevo espacio en la web se define desde lo estético (paleta de colores, tipo de fuente, imagen de fondo, imagen de cabecera) hasta lo funcional (forma y orden de los menús, accesibilidad de la página, función de los botones y más).

 

  • Crea armonía: Cuando ya se ha pensado en el target y se ha definido la personalidad lo siguiente es crear armonía tanto en el contenido como en la estética y la funcionalidad del sitio, por ejemplo si se quiere crear una web para mujeres amantes de la cocina y la presentación de la página tiene una fuente estilo grafiti en color Cian, el fondo es un color solido negro y el texto son bloques de párrafos con hasta 20 líneas, las personas huirán del sitio porque no han encontrado armonía y esto transmite una sensación de incomodidad.

 

  • Evita la saturación: No satures la página con información demás que puede que no sea del interés de quien ha entrado a buscar algo en específico por lo que también se debe evitar la redundancia especialmente en los textos, también debe evitarse el abuso de colocación de hipervínculos, enlaces y sobretodo los banners publicitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *